Hanoi que ver y que hacer
Nosotros estuvimos dos días y fueron suficientes para saber que ver en Hanoi. Su pasado colonial como capital de Indochina le confiere un encanto especial. Hanoi es la actual capital de Vietnam y segunda ciudad tras Ho Chi Minh (Antigua Saigón). Tiene unos 2,6 millones de habitantes en su área urbana y 6,5 en su área metropolitana. La ciudad es una locura de miles de motos circulando por sus calles en las que te tienes que armar de valor para cruzarlas, porque si esperas a pasar por un paso de peatones te puedes hacer viejo esperando.
Contenidos:
Que visitar en Hanoi
Hay muchos lugares interesantes que ver en Hanoi desde el Lago Hoan Kiem hasta el Mausoleo de Ho Chi Minh pasando por el Templo de la Literatura o la Pagoda de Pilar Único sin olvidar la pequeña Notre Dame, la Catedral de San José.
El lago Hoan Kiem
El lago Hoan Kiem esta situado en el centro de Hanoi y en la único islote que tiene el lago se encuentra la Torre de la Tortuga (Tháp Rùa). Dice la leyenda que el emperador Le Loi se encontraba cerca del lago mientras decidía como luchar contra los chinos por la independencia de Vietnam, se le acercó una tortuga dorada que entre sus dientes llevaba una espada mágica que tenia el poder de mil hombres. Le Loi la usó en batalla ganándola y tras regresar al lago se le volvió a acercar la tortuga dorada pidiéndole que le devolviera la espada a su maestro Long Vuong, el Rey Dragón, que vivía bajo el agua. El emperador lanzó la espada y la tortuga la recogió entre sus dientes y se sumergió con ella. De ahí viene el nombre del lago Hoan Kiem, lago de la Espada Retornada, y como homenaje a la tortuga el emperador mandó construir la torre en el único islote del lago. También existe una pagada en el lago a la que se accede mediante un bonito puente rojo de madera llamado puente Húc.
Lago Hoam Kiem en Hanoi
Puente Huc sobre el lago Hoam Kiem
El Mausoleo de Ho Chi Minh
El Mausoleo de Ho Chi Minh es el lugar donde descansan los restos embalsamados del poeta, político y presidente de Vietnam. Situado frente a la gran plaza Ba Dinh donde se realizan desfiles. Para poder entrar se exigen varios requisitos de vestimenta como son no entrar ni en falda ni en pantalones cortos así como no se pueden tomar ni fotografías ni grabar vídeos. Por esta razón decidimos no entrar y aprovechamos para fotografiar la preparación de un desfile que se estaba realizando en la plaza.
Desfile en Hanoi
Mausoleo de Ho Chi Minh
La Pagoda de Pilar Único
Muy cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh a menos de 5 minutos andando se en cuenta la Pagoda de Pilar Único por lo que hace factible una visita combinada a ambos lugares. Es una Pagoda única en el mundo por su estructura ya que se construyó con forma de flor de loto sustentada en un solo pilar de madera. Según cuenta la leyenda el Emperador Ly Thai Tong tuvo un sueño en su juventud en el que la diosa Avalokiteshvara, diosa budista de la compasión, le hacia entrega de su hijo sentada en una flor de loto y tras el nacimiento de su primer hijo hizo construir la Pagoda. Desde entonces las mujeres que quieren tener descendencia se acercan a esta pagado a hacer ofrendas en busca de hijos.
El templo de la Literatura (Van Mieu)
Situada a unos 15 minutos andando de la Pagoda anterior, también podéis incluirla en el mismo día de visita. Construida en 1070 en honor de Confucio por el Emperador Ly Thai Tong, esta considerada la primera Universidad de Vietnam donde se formaban los dirigentes y clases aristocráticas del país durante mucho tiempo y mas adelante los alumnos mas destacados. Era tal la dificultad que los nombres de los 2313 estudiantes que consiguieron pasar todas las pruebas están esculpidos en 116 losetas (hoy solo se conservan 82) que se apoyan en esculturas de tortugas a lo largo de todo el templo. Es una visita obligada dentro de las cosas que ver en Hanoi.
Old Quarter
El Old Quarter es el barrio más antiguo de Hanoi. Se sitúa al norte del lago Hoam Kiem y se puede decir que el que mas encanto tiene. Es un entramado de callejuelas repletas de lugares para comer el famoso Pho y lugar donde suelen quedarse todos los mochileros que visitan Hanoi. Las calles están divididas por tipos de comercio así que en una misma calle están todos los ferreteros o todos los carpinteros. Pasear por sus calles es conocer la verdadera Hanoi. Nosotros lo visitamos mucho sobre todo para comer en sus puesto la sopa de fideos (Pho) o los rollitos vietnamitas en cualquiera de los puestos que podrás encontrar y hartarse de cerveza por pocos céntimos cada una.
La catedral de San José (La pequeña Notre Dame)
La catedral católica de Hanoi fue construida durante el periodo colonial por los franceses exactamente en 1886 y
su estilo es neogótico. Se encuentra situada 10 min andando del Old Quarter y al oeste del lago Hoam Kiem. La entrada esta presidida por una estatua de la Virgen. Merece la pena acercarse a verla.
Teatro de las Marionetas de Agua
Otra visita obligada si tienes la oportunidad de comprar entradas. El teatro se sitúa al norte del lago Hoam Kiem y en el se representa mediante marionetas sobre una piscina escenas del pasado de Vietnam. La representación dura una hora y merece la pena verlo.
Donde comer en Hanoi
En Hanoi hay que comer en la calle ya que tiene una de la mejores cocinas callejeras del mundo. Si paseas por el Old Quarter no te faltaran puestos donde comer y lo mejor de todo muy barato.
Podeis pedir Bun Cha que consiste en una sopa de carne de cerdo con fideos de arroz, hierbas, brotes de soja y cebollino. Otro plato típico es el Pho, también una sopa hecha con caldo de carne con fideos de arroz y diferentes hierbas aromáticas. Los Goi Cuon que son los famosos rollitos vietnamitas hechos con verduras, carne o gambas envuelto en una fina hoja de arroz.
Un plato mas occidentalizado gracias a la influencia francesa es Banh Mi que es un bocadillo de pan occidental relleno de una mezcla de sabores tanto orientales como occidentales.
Como ves tienes cosas donde elegir pero si te cansas siempre de la mima comida nosotros comimos un día en Green Mango y nos gustó.
Donde dormir en Hanoi
Hanoi esta repleta de hoteles baratos con muy buena relación calidad-precio. Lo ideal es alojarse en el centro histórico o en los alrededores del lago Hoan Kiem
- Noble Boutique Hotel: Hotel acogedor y familiar con desayuno continental y accesible a todas las visitas anteriormente mencionadas.
Tu Linh Legend: Hotel relación calidad-precio excelente, el trato del personal no puede ser mejor, buen desayuno y buena habitación, a 10 min del lago caminando.
Golden Sun Suites Hotel: Muy buen hotel con un trato excelente del personal, situado también en el barrio histórico. Puedes dejar las maletas en él si vas a hacer un tour de un par de días a Halong Bay o Sapa.
Bueno pues hasta aquí este articulo sobre Hanoi, una ciudad para ver y que sirve de punto de partida para un recorrido por todo lo que ofrece el Norte de Vietnam.
¿Os ha gustado? Dejad comentarios y compartidlo en vuestras redes sociales!! Un saludo