Guilin y Xinping
Cuando decidimos ir a China lo que nos convenció era conocer el área de Guilin, Xingping y las impresionantes fotografías que podríamos tomar allí. Tras visitar Beijing (Pekín) y Xian al fin estábamos montados en el avión que nos llevaba de Xian al aeropuerto de Guilin.
Algo muy curioso en los aeropuertos chinos es que no se puede entrar con un encendedor ni cerillas en ellos por lo que cuando llegas al control de equipajes hay montañas de ellos en unos cubos habilitados para dejarlos, así que a la salida de cada aeropuerto siempre se te acerca gente vendiendo encendedores, estos chinos no pierden la oportunidad de negocio.
El vuelo era con la compañía Hainan Airlines, una compañía con aviones modernos que nos sorprendió gratamente, además a pesar de que el vuelo solo duraba dos horas durante el trayecto siempre ofrecen algo de comida dependiendo del tramo horario en el que viajes, cuanto tienen que aprender algunas compañías aéreas europeas…
Contenidos:
GUILIN UN PARAÍSO PARA FOTÓGRAFOS
Guilin (桂林) que significa ¨bosque de los olivos dulces¨ es una ciudad de 4.7 millones de habitantes… si eso nos sorprendió mucho, pero estábamos en China aquí todo es grande!!. Esta situada a orillas del rio Li y entre montañas de tipo Karst muy del estilo de las que ya habíamos visto en Halong Bay en Vietnam.
Pero si hay algo que tiene Guilin es que muy cerca de ella puedes encontrar lugares impresionantes que fotografiar, ya sea dentro de la propia Guilin o lugares cercanos como la aldea de Daxu , los arrozales de Longsheng, Xingping con sus pescadores con cormoranes y paisajes, o Yangshuo y sus paseos en scooter.
Nosotros solo teníamos 4 días en la zona por lo que nos decidimos por contratar un tour fotográfico y no pudimos elegir mejor. Contratamos 3 días con Guilin Photography Tour propiedad de Andy y Mia Bales, inglés él y finlandesa ella, no hablan español pero son fáciles de entender en inglés.
Durante los tres días fue Andy nuestro guía y en algunas ocasiones nos encontrábamos con Mia que iba en otro tour. La experiencia fue maravillosa ya que nos llevaron a todos los lugares interesantes que queríamos ver y nos ayudaron con muchos consejos sobre todo de fotografía y edición.
Andy y Mia son de esas personas por las que me encanta viajar, un día lo dejaron todo para cumplir su sueño, se fueron a China y durante tres años aprendieron el idioma y ahora viven de lo que les gusta.
En Guilin nos alojamos en el Hotel Ron Inn situado a orillas de un lago interior y a tiro de piedra de las Pagodas del Sol y la Luna. Las habitaciones están muy bien y es económico por lo que es muy recomendable.
GUILIN
A los que nos gusta la fotografía, el amanecer y el atardecer son momentos especiales por lo que en estos cuatro días nos levantamos a horas intempestivas entre las 4 y las 5 de la mañana. El primer día Andy nos llevo a una colina cercana a la que llegamos antes del amanecer. Fue una verdadera pena porque se vislumbraba un paisaje precioso pero una densa niebla no nos lo dejo ver en todo su esplendor.
Bajamos la colina un poco decepcionados por el paisaje perdido y nos dirigimos hacia la antigua ciudad de Daxu a 20 km de Guilin, con mas de 2000 años de antigüedad. Allí fue donde empezamos a descubrir a Andy. En China los extranjeros no estamos del todo bien vistos ni mucho menos les gusta que los fotografíen, pero si les llama mucho la atención que uno de nosotros hable su idioma, así que Andy durante todo el recorrido por el pueblo se dedicaba a distraer y hablar con los aldeanos mientras Unai (mi compañero de viaje) y yo los acribillábamos a fotografías. Gracias a Andy entramos en casa de algunos de ellos y nos mostraron su forma de vida y sus costumbres, fue un gran momento para nosotros.
Desde Daxu volvimos a Guilin para visitar un mercado medicinal muy poco conocido entre turistas, allí pudimos ver como aplicaban ventosas de bambú a un chico en la espalda para aliviar el dolor, este método de la medicina tradicional china es conocido en ingles como ¨cupping¨. Además nos encontramos a dos simpáticas mujeres vestidas con gorros tradicionales que según nos dijo Andy no eran fáciles de ver en la ciudad.
Para terminar el día Andy nos llevo a nuestra primera colina a subir de varias durante estos días desde donde pudimos ver el atardecer sobre la ciudad de Guilin.
Cerca del hotel están las Pagodas del Sol y la Luna así que aprovechamos para poder verlas y hacer unas fotos. Son dos pagodas iguales situadas sobre un lago que cuando se iluminan de noche una es dorada y la otra blanca de ahí sus nombres. Os pongo dos fotos, una de día y otra de noche para que lo veáis.
XINGPING
El segundo día dejaríamos Guilin camino a Xingping y para variar quedamos muy temprano, a las 4:30 de la mañana, ya que por el camino subiríamos a otra colina para ver el amanecer sobre el río Li.
Llegamos justo antes del amanecer y tras recuperar el aliento por la subida nos pusimos a disparar, el paisaje era una preciosidad. Allí arriba nos encontramos por primera vez con Mia que nos trajo algo para desayunar allí arriba con esas maravillosas vistas.
Tras desayunar en aquel lugar increíble nos dirigimos al río Li para coger una barca que nos llevara a Xingping. La travesía fue una delicia rodeados de montañas kársticas y vegetación. Poco antes de llegar a Xingping Andy pidió al barquero que parara para poder enseñarnos un paisaje que salía en los billetes de 20 yuanes así que tras hacer la foto típica nos montamos en un Tuc-Tuc que nos llevaría a Xingping.
El Tuc-Tuc motorizado nos dejó a la altura del puerto de Xingping donde nos esperaba el conductor de nuestra furgoneta con nuestras maletas. Andy entró en un bar y nos dijo que mientras subíamos a Laozhai Hill nos guardarían las maletas allí… Subida?? Laozhai Hill?? donde estaba eso…..Andy alzó la mirada y dijo: Ahora vamos allí arriba… Mire hacia arriba y ala otra montaña empinada :))
LAOZHAI HILL
Era algo más del medio día y nos volvíamos a preparar para subir una montaña, menos mal que los chinos son muy dados a poner escalones a todo. Fue una subida dura por la humedad y la hora a la que subimos pero es que lo que vimos arriba nos dejo estupefactos…. uno de los paisajes mas bonitos que había visto en mi vida.
Bajamos hacia Xingping cansados por el esfuerzo y nos dirigimos al lado de donde dejamos las maletas a un hostel con restaurante llamado Xingping This Old Place Int’l Youth Hostel para comer algo, no nos hospedamos allí pero esta bien considerado en TripAdvisor y en el restaurante si se come bien.
Tras recoger las maletas nos acercamos al muelle para atravesar el rio ya que nuestro hotel estaba en la otra orilla. El Xingping Our Inn es un hotel modesto pero muy coqueto para hospedarse lo recomiendo al 100×100.
PESCADORES CON CORMORANES
Dejamos las maletas y descansamos un poco a la espera del atardecer donde llegaría uno de los mejores momentos de nuestro viaje, fotografiar a los pescadores con cormoranes. No quiero engañaros, a los pescadores que actuarían como modelos hay que pagarles, eso sí, están tan acostumbrados a posar que parecía que estaban en una pasarela de Milán. La sesión de fotos fue impresionante ya que teníamos dos pescadores solo para nosotros.
Dejamos la orilla del rio entusiasmados con la sesión de fotos que acabamos de realizar y nos fuimos al hotel a cenar algo y a dormir ya que al día siguiente tendríamos una nueva sesión pero esta vez al amanecer. Esta sesiono no fue tan fructífera ya que cuando llegamos al lugar había una marabunta de fotógrafos canadienses que ya habíamos visto el amanecer anterior en otra montaña. Aun así, algunas fotos buenas pudimos sacar.
Tras la sesión al amanecer nos fuimos a Xingping para desayunar y al llegar al pueblo nos encontramos con un funeral chino. Tras el funeral iban 4 chicos disfrazados de dragones bailando así que Mia se acercó a ellos y quedo para una sesión de fotos después de desayunar. Fue muy divertido fotografiarlos y nos llamo mucho la atención su forma de moverse y contonearse.
CAMINO A YANSHUO
Se estaba acercando el final de 3 días maravillosos para cualquier fotógrafo aficionado y la hora de despedirse de Mia y Andy. Nos íbamos hacia Yanshuo pero no sin antes parar en otra colina a subir para ver otro maravilloso atardecer, Wuzhi Hill o también llamada Cuiping Hill.
Recogimos las maletas en el hotel y nos dirigimos hacia Cuiping Hill en la furgoneta. Para variar no había escaleras mecánicas jajaja así que nos dispusimos a subir la montaña. A mitad de subida se acabaron los escalones ya que había un montón de obreros terminando la escalera, hicimos de tripas corazón y seguimos hasta legar arriba justo antes del atardecer. Mereció la pena como cada lugar a los que nos había llevado Andy en estos días, la vista y los paisajes no nos volvieron a defraudar.
Bajamos la colina tras un atardecer precioso y nos dirigimos a Yangshuo para terminar nuestra etapa en el área de Guilin pero ya esta vez sin Andy al que echaríamos mucho de menos porque nos habíamos acomodado a tener a alguien que hablara chino a mano.
Aquí acaba este artículo, la visita a Yangshuo da para un post nuevo así que pronto os lo contaré…..
¿Os ha gustado el artículo? Espero que si :))